Mercado Eléctrico

Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión con potencias contratadas P > 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión, T > 1000 Voltios, solo podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de libre mercado.

Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T a.- Modalidad de Contrato de suministro de último recurso a través de un Comercializador de último recurso (Entre una lista de comercializadores autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y cuyo precio viene determinado por la tarifa de último recurso (Precio regulado establecido periódicamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

b.- Modalidad de Contrato de suministro en el mercado libre Se realiza a través de un comercializador libre, y en este caso el precio del suministro se compone de un precio regulado o tarifa de acceso que se refiere al uso de la red y un precio libre que se refiere al valor de la energía que se consume.

En esta modalidad de consumo se contratan dos tipos de servicios:

1.- El uso de las redes del distribuidor al que está conectado el punto de suministro, por el que se paga la tarifa de acceso, precio regulado establecido periódicamente por el Ministerio de Industria , Comercio y Turismo.

2.- La energía eléctrica que se adquiere al comercializador de acuerdo con el precio libremente pactado.

 No obstante, el comercializador, al actuar como mandatario del consumidor, cargará a éste en la factura la totalidad del precio de suministro y abonará la parte correspondiente al uso de la red (Tarifa de acceso) al distribuidor.

¿Qué quiere decir todo esto?

Que desde el 1 de julio de 2009, el sector eléctrico español se encuentra totalmente liberalizado, con lo cual:

  • Ahora puedes elegir libremente tu suministrador de electricidad, en este caso, tu comercializadora.

  •   La liberalización traerá más competencia, así que el servicio que vas a recibir debe ser mejor tanto en términos económicos como de calidad.

 En los siguientes apartados analizamos y desglosamos en qué consiste esta liberalización del mercado eléctrico y, además, te explicamos que papel juega en todo esto el cliente final, es decir, tú.

Agentes y otras entidades del Sector eléctrico

Empecemos por el principio ¿quién es quién en el sector eléctrico? Son cuatro los agentes que intervienen en el nuevo mercado: los generadores, el transportista, los distribuidores y los comercializadores de energía eléctrica.

  • Generadores: Encargados de producir la energía eléctrica en sus plantas de producción, y de inyectarla en la red de transporte de energía eléctrica. Estas plantas de producción pueden ser de varios tipos: centrales de gas (ciclos combinados), centrales térmicas convencionales, centrales nucleares, centrales hidráulicas o plantas de producción de electricidad que utilizan energías alternativas (parques eólicos, centrales fotovoltaicas, centrales de biomasa, cogeneración, etc).

  • El transportista: Encargados de transportar la energía en Alta Tensión (más de 220 kV, no apta para el consumo), y de gestionar, mantener y reparar las infraestructuras que utilizan. Pese al proceso de liberalización del sector, la empresa encargada de gestionar las infraestructuras de transporte de energía eléctrica es única: Red Eléctrica de España (REE).

  • El distribuidor: Encargados de transportar la energía en Media y Baja Tensión (menos de 220 kV, líneas que llegan a los consumidores finales), y de gestionar, mantener y reparar las infraestructuras que utilizan (responsables de asegurar un suministro eléctrico de calidad y sin interrupciones). Pese al proceso de liberalización, al igual que en el Transporte, la distribución permanece regulada por su condición de monopolio natural (no es deseable que cada compañía vaya abriendo zanjas en las calles para pasar sus propios cables). Son ejemplos de distribuidoras Iberdrola o Endesa distribución.

  • El comercializador: Encargadas de comprar la electricidad al mercado mayorista y venderla a los clientes finales, fijando tarifas eléctricas más competitivas. Todos los comercializadores utilizan las mismas líneas eléctricas que son propiedad del Distribuidor para transportar la energía hasta sus clientes, satisfaciendo por ello un pago en concepto de uso de la red (pago regulado por la Administración, conocido como ATR o peaje).

Aparte de estos cuatro tipos de agentes, en el sector eléctrico actúan otras Entidades con capacidad normativa y/o reguladora. Estas son:

  • La Administración: a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Encargada de Legislar y Regular administrativamente el mercado eléctrico y todas las entidades participantes. Entre otras atribuciones, se encarga de establecer anualmente las tarifas integrales, las tarifas de acceso a terceros a la red (ATR) así como las primas e incentivos al régimen especial o los tipos de impuestos especiales a aplicar.

  • Operador Técnico del sistema: Es el encargado de realizar la operación técnica de la red de transporte de alta tensión, la cual transporta la energía desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo. Esta función está asignada a Red Eléctrica de España.

  • Mercado Mayorista o POOL: mercado diario en el que las empresas generadoras ofrecen su electricidad (oferta) a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación, y las empresas comercializadoras proponen las órdenes de compra (demanda) correspondientes a la energía que necesitan para satisfacer el consumo de sus clientes. La empresa encargada de su gestión es la Compañía Operadora del Mercado Eléctrico Español

  • Comisión Nacional de la Energía: Es el organismo regulador independiente que se encarga de velar por la competencia efectiva en los mercados energéticos, y por su objetividad y transparencia en beneficio de todos los sujetos que operan en el sistema, incluidos los consumidores.

  • Oficina del Cambio de suministrador: Esta oficina es responsable de supervisar que los procesos de cambio de suministrador de electricidad a los que tiene derecho cualquier consumidor, se realizan de forma transparente, objetiva e independiente.

Los Consumidores Eléctricos y la Cadena Energética

Ya hemos definido los principales agentes que intervienen en el sistema eléctrico. Ahora nos falta distinguir entre los tipos de consumidores que existen, para comprender a que tarifas eléctricas pueden acceder, y en función de ello analizar cómo interactúan los diferentes agentes en cada escenario.

Hoy en día existen dos tipos posibles de mercados o consumidores. Estos son:

  • Mercado o Consumidores a Tarifa: engloba a aquellos consumidores que contratan su suministro a una Distribuidora, a una tarifa eléctrica fijada trimestralmente por el Gobierno. Actualmente estos consumidores adquieren su energía a una tarifa denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) y las facturas se las envía su Comercializadora de Último Recurso (CUR).

  • Mercado o Consumidores en Mercado Liberalizado: son aquellos consumidores que contratan el suministro de electricidad a una empresa Comercializadora Libre, y a una tarifa eléctrica libremente pactada entre las partes.

 En la actualidad, todo el mundo tiene el derecho de acudir al Mercado Liberalizado. Este derecho es una obligación para los clientes que tienen contratados más de 10 Kw de Potencia.

La liberalización y la elegibilidad en el mercado eléctrico

La elegibilidad en el mercado eléctrico es el derecho que tienen los consumidores a escoger el modo de contratación de la electricidad, es decir, escoger entre la Tarifa Regulada (tarifa eléctrica fijada por el Gobierno) o contratar la electricidad a una Empresa Comercializadora (tarifa eléctrica libremente pactada) Esto es así desde el 1 de Julio de 2009 (según la publicación del RD 485/2009), cuando se eliminó la tarifa eléctrica denominada Tarifa Integral, para dar paso a la liberalización total del mercado eléctrico y la creación de la Tarifa eléctrica de último Recurso (TUR). Para el segmento de los hogares:

  • En la actualidad existen más de 26 millones de clientes domésticos, con derecho a escoger su suministrador de energía eléctrica, y negociar sus tarifas eléctricas.

  • La realidad es que solamente unos 2,5 millones de clientes domésticos están comprando su energía en el mercado libre a través de una empresa comercializadora. El resto de los consumidores domésticos (más del 90%) sigue en el mercado regulado (concretamente en la TUR).

Para el sector de las empresas:

  •  Los porcentajes de contratación en el mercado libre son justamente opuestos, ya que el 90% de las empresas adquieren su energía eléctrica en el mercado libre, estableciéndose tarifas eléctricas libremente pactadas.

  • Esto se explica por la obligación que tienen las empresas con un consumo mínimo de acogerse al mercado libre (desde el pasado 1 de Julio de 2009, según estableció el RD 485/2009). Las duras penalizaciones impuestas en caso de incumplimiento, han fomentado este cambio.

Las comercializadoras de energía eléctrica Como ya hemos comentado, las Comercializadoras de energía eléctrica se dedican a comprar electricidad en el mercado mayorista. Después revenden la energía eléctrica adquirida a sus clientes finales, con un margen.

Las comercializadoras son al sector eléctrico lo que las operadoras al sector de los móviles: son empresas que nos ofrecen distintas tarifas eléctricas y distintos servicios, buscando que las contratemos para que nos suministren la energía eléctrica que necesitamos.

Pero ¿Aportan las comercializadoras algún valor al cliente final? ¡Por supuesto! Si la comercializadora lo hace bien, debe ofrecernos una tarifa eléctrica atractiva, y un buen servicio de atención.

¿Cómo puede obtener una comercializadora un buen precio? Pues porque el mercado eléctrico mayorista funciona de manera similar a la Bolsa. Así que las comercializadoras buenas, son aquellas que saben comprar la electricidad en diferentes sitios, para conseguir un precio final atractivo el cliente, y para la propia comercializadora.

Respecto a los servicios, cada Comercializadora es un mundo. A nuestro entender en el siglo XXI hay ciertas atenciones que deberían ser los mínimos, y que a día de hoy aún muchas no cumplen:

  • Un servicio de atención telefónica con operadoras que conozcan su trabajo.

  • Facturas on-line y sin errores (consultables a través de la web y descargables en formato manipulable).

  • Comparativas de consumos históricos con propuestas de mejora para el ahorro energético, la eficiencia energética y la disminución del coste de la energía.

  • Contratos de mantenimiento reales (y no contratos que solo sirvan para resolver dudas por teléfono, eso debe ser un derecho por defecto…).

Tarifas eléctricas en el Mercado Libre

Las tarifas eléctricas en mercado libre están compuestas por dos elementos:

 1.- Transporte de Energía Eléctrica

 2.- Coste de la Energía Eléctrica

Así pues, en nuestra factura de la electricidad estamos pagando por dos conceptos. Por un lado el coste del transporte de la electricidad hasta nuestro punto de suministro y por el otro pagamos la materia prima, o sea, la luz.

Transporte de Energía Eléctrica

  • El coste del transporte de energía es lo que denominamos Peaje. Se llama así ya que, de igual modo que un peaje de autopista, el precio es el mismo sea quien sea el propietario del coche que circula por ella. Así pues, el precio del Peaje es el mismo independientemente de quien sea mi proveedor de electricidad.

  • El Término Fijo o Término de Potencia de nuestra factura eléctrica corresponde íntegramente a coste de Peaje eléctrico. En el mercado libre existen algunas ofertas que incluyen descuentos sobre este Término Fijo de la electricidad.

El Coste de la energía eléctrica

  • El coste de la energía eléctrica como tal, es lo que se conoce como Término Variable o Término de Energía de la factura eléctrica.

  • Este precio es distinto para cada proveedor de energía eléctrica, puesto que en él se incluyen los costes de compra de energía y el margen que obtiene cada proveedor de electricidad.